martes, 6 de noviembre de 2012

Estado Vargas Historia y turismo

Vargas es uno de los 23 estados federales que conforman Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. Ocupa una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional Waraira Repano se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.
 
Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".
 
La población actual se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y con un carácter predominantemente rural.

 
Deslaves en la costa del litoral, estado Vargas (1999).

El desarrollo económico del Estado está basado esencialmente en el turismo y el sector servicios, la agricultura se desarrolla en el oriente y occidente, en las parroquias Caruao, Carayaca y El Junko. Está unido al Distrito Capital por medio de la autopista Caracas-La Guaira, con el Estado Aragua por la carretera El Junquito-Colonia Tovar y con el Estado Miranda por la vía de la montaña Galipán-Ávila y la carretera Chuspa-Higuerote. Vargas es sede del principal aeropuerto internacional del país, el cual está ubicado en Maiquetía, además del segundo mayor puerto internacional, ubicado en La Guaira.
 
Antes de convertirse en el más reciente estado federal de Venezuela en 1998, fue un municipio dentro del ahora extinto Distrito Federal, caracterizado por una densidad poblacional alta más un nivel de desarrollo económico y humano igualmente superior a la media del país. Sin embargo estas condiciones mermaron de forma importante tras las pérdidas humanas y materiales que sacudieron a Vargas en la tragedia del 1999, sufriendo una serie de deslaves de tierra e inundaciones en diciembre de ese año que arrasó algunas de las comunidades varguenses, como Carmen de Uria, en la Parroquia Naiguatá, que desapareció por completo junto a su población, toda la parroquia de Caraballeda, exceptuando el casco histórico y parte de las parroquias de Macuto. La Guaira, Maiquetía y Catia La Mar sufrieron daños severos pero no su desaparición. Aún pasada una década los varguenses siguen luchando para reconstruir el Estado.
 
Turismo Sitios Historicos
 
La Casa Guipuzcoana: Esta imponente construcción colonial, fue construida entre 1734 y 1736 por instrucciones del rey Felipe V, la función específica de la Compañía Guipuzcoana consistía en la defensa de las costas y el comercio de Venezuela. Ahora es la actual sede del Gobierno del estado Vargas.
 
Fuerte San Carlos: Su construcción data de 1769, de acuerdo con el proyecto de Miguel Roncali, el que era en esa época Conde de Roncali. Sin embargo, para su construcción se utilizaron piezas de otra fortaleza que según Enrique Rivodó existió en 1604. La fortaleza está diseñada en forma de estrella, fue designado Monumento Histórico Nacional en 1876.
 
Fuerte El Vigía: Fue construido a principios del siglo XVIII, por Don Francisco Alberreo. Desde allí anunció con el sonido de las campanas y las banderas de elevación, la llegada de los barcos al puerto, su vista es impresionante.
 
Zona Colonial de La Guaira: El 29 de junio de 1589, don Diego de Osorio y Villegas fundó la población de San Pedro de La Guaira, hoy en día estas construcciones coloniales, con sus fachadas y amplias ventanas se puede apreciar en esta parroquia hermosa.Castillo de Las Salinas: Fue construido en los terrenos de la familia García Laucarce. Francisco Tabeayo fue quien construyó las bases del Castillo que inicialmente sería una construcción pequeña comparada con la actual. Los pisos superiores se fueron construyendo después, para un proyecto de posada u hotel. El Castillo no se terminó de construir porque prohibieron continuar la obra, ya que quien daba los permisos le estaban pidiendo una comisión adicional. La prohibición se alegaba en que el terreno donde se asentaba era inestable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario