sábado, 27 de octubre de 2012

Historia del Estado Amazonas

 Amazonas Estado de Mujer Guerrera

 

Amazonas es una voz de origen Griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1.856, en honor al Río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542, a quien se le atribuye también la denominación del Río, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de Las Amazonas.

La llegada de los españoles fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil.

Las etnias indígenas representan en sus 17 parcialidades al 80% de la población total del estado, principalmente los guaibos y piaroas. Pero de ellos los que más llaman la atención los yanomami, ubicados hacia la frontera hacia el Brasil, caracterizados como una de las más primitivas etnias indígenas del mundo y la cual ha sido objeto de múltiples estudios, debido a la riqueza de su cultura.

A finales del siglo XVII fue cuando se comenzó a explorar muy tímidamente por misioneros venidos de Santa Fe de Bogotá y surgió entonces el primer poblado, la misión de San Juan Meponucero de Atures, la de Maipures.

Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas con la expedición de los sabios universales Alejandro Humboldt alemán y Aime Bompland francés, quienes remontando el Orinoco por los raudales Atures y Maipures, pasan la montaña de Yavita, bajan el Guainía, remontan el canal del Casiquiare hasta el caño Iguapo en el Orinoco y bajan por este río hasta Angostura.

También, el primer geógrafo de Venezuela el ingeniero Agustín Codazzi, remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo, recorrió en ambos sentidos el Casiquiare y regresó por el Orinoco.

Amazonas fue siempre un territorio deseado por sus múltiples riquezas; el oro y los diamantes, el chiquichique, el caucho, el balatá, la sarrapia y otros se constituyeron en atractivo botín desde mediados del siglo pasado.

1 comentario:

  1. Me parece muy importante el tema, para dar a conocer al Mundo de nuestro país VENEZUELA y sus maravillas naturales, espero ver en mi próxima visita al Blog nuestro Estado Cojedes...

    ResponderEliminar